fbpx

Bombeo solar / Autoconsumo agrícola

El autoconsumo fotovoltaico agrícola es una forma gratuita de producir electricidad en cualquier lugar, revalorizar el inmueble, cuidar la explotación durante todo el año, reducir los costes y cuidar el medioambiente.

¿Qué es el autoconsumo agricola solar?

El autoconsumo agrícola con paneles solares es la capacidad que tiene una explotación de generar electricidad para su propio consumo. Con esa electricidad conseguimos por ejemplo, alimentar bombas de riego o ejecutar automatizaciones con las que optimizar el rendimiento de los cultivos.

En vista de las  constantes subidas del precio de la luz, cada vez son más los agricultores que están instalando energías renovables para beneficiarse del autoconsumo solar, ya que con este podemos reducir drásticamente los costes de producción de las explotaciones agrícolas.

¿Cómo funcionan las placas solares?

La producción de energía solar se obtiene de la irradiación solar, una fuente libre, gratuita e inagotable de energía y más aún en nuestro país, con la cantidad de sol del que disfrutamos. Esta energía solar, además de ser una energía limpia y libre de contaminantes, es una de las mejores forma de contrarrestar las emisiones de CO2, los gases de efecto invernadero y otros contaminantes producidos por las energías obtenidas mediante combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas.

Las placas solares, aprovechan esta radiación solar que convierte la luz del sol en energía que podrá consumir en su explotación agrícola, mediante un inversor que convertirá esa energía en electricidad.

bombeo solar

¿Qué es y cómo funciona el riego por bombeo solar?

Existen multitud de cultivos que requieren de riego prácticamente todo el año. Esto puede suponer un problema para el agricultor por dos motivos:

  • No dispone de electricidad en el pozo donde tiene que extraer agua
  • Elevado coste de la electricidad para alimentar el bombeo, afecte a los beneficios del agricultor.

El bombeo solar mediante energía fotovoltaica es la solución a ambos problemas, ya que con la instalación de paneles solares se producirá energía para alimentar las bombas de riego e incluso desconectar de la red eléctrica, logrando un ahorro económico sustancial anual.

Una instalación fotovoltaica para una bomba de 2CV, estaría totalmente rentabilizada en un plazo de 3-4 años, con el posterior ahorro que ello supondría.

El bombeo solar es aplicable para:

  • Riegos de poca profundidad.
  • Riegos de mayor profundidad.
  • Caudal.  

¿Cuánto ahorraré en mi factura de la luz?

No existe una respuesta genérica a esta pregunta ya que el ahorro dependerá de diversos factores aunque podría llegar al 100% de ahorro en el recibo eléctrico. Para saber el ahorro real de la instalación de bombeo solar hay que tener en cuenta:

1. Potencia instalada: La cantidad de placas fotovoltaicas instaladas será uno de los factores más determinantes para el ahorro de la factura de la luz, ya que de ella dependerá la capacidad del autoabastecimiento de electricidad de forma aislada a la red.

2. Demanda de energía: El uso que la explotación hace de la electricidad es fundamental, ya que saber si será suficiente con regar durante las horas de luz o no, es directamente proporcional al ahorro. 

Si se instala la potencia necesaria para alimentar el sistema de riego de manera aislada, sin conexión con la red eléctrica, el ahorro alcanzaría el 100%.

NOS ENCARGAMOS DE TODO POR TÍ

financiación

Estudio a medida y 100% financiación

Financiación hasta 100% de la instalación. Solicita más información sobre nuestra financiación sin compromiso

instalación-paneles-solares

Instalación llave en mano

Nos encargamos de todo, un «llave en mano» que incluye: asesoría, proyecto, licencias, instalación y puesta en marcha.

Subvención y Tramitación

Como empresa colaboradora de la Agencia Andaluza de la Energía nos encargamos de toda la tramitación del programa de ayudas de forma totalmente gratuita.

Garantía y postventa

Garantía y Postventa

Todos nuestros productos son de muy alta calidad y rendimiento, además nuestro equipo técnico está formado por especialistas certificados, conocimiento en electricidad y experiencia.

tramitación

Legalización de la instalación

Una vez finalizada la instalación y puesta en marcha, presentaremos la documentación ante el organismo competente para la legalización de la instalación.

Solicita más información sin compromiso

Nuestros trabajos

PREGUNTAS FRECUENTES

La energía solar es una energía renovable, que se obtiene del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.

El calor y la luz del Sol pueden aprovecharse por medio de los paneles solares, compuesto de células solares, fabricadas a partir de un semiconductor, normalmente silicio y encapsulado dentro de un marco metálico con la parte superior de cristal transparente, para su protección, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica.

Esta es una de las principales preguntas que nos hacen respecto de la energía fotovoltaica, para conocer la viabilidad económica de una instalación solar.

Para ello debemos realizar un estudio personalizado y conocer previamente la demanda energética que deseamos cubrir.
En la actualidad existen ayudas y subvenciones, tanto para instalaciones residenciales como industriales, que permiten afrontar los costes sin que suponga un desembolso inasumible.
En las instalaciones residenciales además, muchos ayuntamientos conceden bonificaciones en el IBI de hasta un 50% durante 5 años.

Por todo esto y añadiendo que la instalación se puede complementar con baterías, el gasto de la factura eléctrica se puede reducir hasta un 90%, haciendo que el coste de la instalación sea rápidamente amortizado
Contáctanos sin compromiso si necesitas más información.

Sí, las instalaciones conectadas a la red eléctrica pública son legales en la actualidad. Los clientes pueden ser tratados como simples consumidores cuando su instalación esté configurada para que no vierta el excedente a la red, o como consumidores y productores cuando vendamos el excedente producido a la compañía eléctrica.

Los paneles solares son duraderos y capaces de soportar condiciones meteorológicas adversas como nieve, granizo, viento y altas temperaturas.
Los fabricantes actuales cumplen los certificados de calidad y garantizan una producción y vida útil de 25 años a pleno rendimiento. Pasado este tiempo, los paneles seguirán funcionando aproximadamente a un 80% durante muchos más años, por tanto no es necesario cambiarlos.

El material de los paneles fotovoltaicos es muy resistente y duradero. Esto implica que el mantenimiento es poco o ninguno durante los años de vigencia de la instalación, incluso en la mayor parte de los casos ni siquiera necesitan limpieza regular.
En cuanto al inversor y cuadro eléctrico, no requieren mantenimiento alguno.

Los datos imprescindibles para poder dimensionar su instalación son:

  • La ubicación de donde se van a instalar los paneles solares para ver el tejado y orientación.
  • El consumo histórico de electricidad  para conocer la demanda energética.
  • El precio actual al que está pagando el Kw

TODOAGRICOLA le ofrece un servicio integral y personalizado que garantiza tranquilidad. Contratando su instalación fotovoltaica con nosotros, no tendrá que preocuparse de nada más.

Nos encargamos de realizar y ejecutar tu proyecto así como de todos los trámites administrativos y legales.
Trabajamos con marcas de reconocido prestigio que nos garantizan la producción solar durante 25 años, lo que te asegura durabilidad a lo largo de los años y por tanto, mejor rentabilidad a la inversión.

Desde TODOAGRICOLA, como empresa colaboradora de la Agencia Andaluza de la Energía, nos encargamos de la tramitación del programa de ayudas, presentando toda la documentación necesaria en su nombre de manera telemática, para que pueda obtener los incentivos económicos del programa. 

 

Solicita más información sin compromiso